Políticas Organizacionales

Cuál es la importancia de las políticas de una empresa
¿Qué son las políticas organizacionales?
Es la orientación de cada miembro de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización.

Las políticas son guías para orientar los lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. Por lo que se puede deducir que las políticas son criterios generales que contemplan los logros y objetivos específicos por la empresa como su visión o misión, facilitando las estrategias de organización. 

 ¿Por qué son importantes las políticas organizacionales?
Para poder gestionar la administración de una empresa de forma correcta, es necesario establecer una serie de normas y reglas que rijan la actividad diaria de la organización. Ya que sin estas la empresa estaría en total anarquía y no solo eso estaría en desventaja en el mercado perdiendo mas de lo que ganaría. Por ello, es necesario crear políticas empresariales que permite definir cuáles son los principios de la organización y cuáles son los modos de trabajo y estándares de actuación en cada una de las situaciones que se presentan en el día a día.

Políticas empresariales

Ejemplo de política organizacional
En algunos autoservicios o tiendas de comida te dicen que "Todos los empleados del McDonald deben lavarse las manos al ir al baño", y la publican con algún cartel en los sanitarios.

Mientras que hay otras políticas que suelen ser mas discretas y propias de la empresa como "los empleados de la empresa San Tomas de Berlin deben mantener su salario en secreto ante sus compañeros y otros remitentes", y esta no es publicada.

Por otro lado, hay políticas en servicio al cliente y controladas como información documentada.

Pero a su vez encontramos dos tipos de políticas que son aplicadas a una empresa como lo son:

Las generales que aplican a todos los procesos y niveles jerárquicos de la organización y llegan a ser de alto nivel como lo son; política de calidad, política de seguridad integral, y políticas de presupuesto, entre otras.

Las especificas que aplican a procesos específicos, están delimitadas por su alcance, estas son; política de compras, política de inventario, política de ventas, entre otras.





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